Opción Estenopeica Argentina

3er Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica 14, 15 y 16 de octubre de 2011 en el
C. C. Gral San Martín

Objetivos de Opcion Estenopeica Argentina
Presentar Portfolios y Libros de Artista
Presentar Ponencias
Cronograma de Actividades 3er Encuentro

viernes, 23 de octubre de 2009

Apertura del Encuentro


El momento de la apertura (foto Nadia Strier)


Roxana Adonaylo, Jorge Mónaco, Yuyo Pereyra, Karlo Sosa y Daniel Tubío
(foto Nadia Strier)

Palabras de Apertura

por Daniel Tubío

La idea que me motiva a hablar aquí se relaciona con el auge que está teniendo la fotografía estenopeica en este momento, en todo el mundo en general y particularmente aquí en nuestro país, probablemente como una suerte de reacción a las imposiciones de la industria fotográfica que van estandarizando cada vez más los formatos del equipamiento y de las impresiones fotográficas.
En este sentido, elegir el camino de la estenopeica supone una cierta “resistencia” a esta estandarización y, para los artistas, la resistencia a la “norma” siempre es importante como desafío. La cantidad de trabajos recibidos para esta convocatoria es una muestra clara de ello: los fotógrafos están buscando opciones alternativas para crear.
También es importante destacar, y lo veremos y escucharemos durante el presente Encuentro, que la fotografía estenopeica es una herramienta muy útil en algunos procesos terapéuticos y en numerosos proyectos de inclusión social a través de la creación. Además de las incontables asociaciones de la fotografía estenopeica con otras disciplinas del arte a lo largo de la historia.
Puse especial atención al preparar estas palabras en no mencionar en ningún momento los términos “regreso a”, “recuperación”, “orígenes”, “primitivos” etc, –términos generalmente asociados a la técnica estenopeica– sobre los que quiero reflexionar.

Hay algunos preconceptos sobre la fotografía estenopeica que la ligan a una –mal entendida– cualidad de “primitiva” a causa de su simpleza tecnológica; también existe una mitología alrededor de su relación intrínseca con los orígenes de la fotografía. Quisiera destacar en esta oportunidad dos cosas que considero que deberían ser difundidas lo suficiente como para hacerse bien conocidas, al menos por todos los que se acercan a la fotografía con cierto interés:

1ro) La cámara estenopeica no es una cámara primitiva, sino que es una cámara hecha con elementos simples, pero que respeta en su constitución como dispositivo todos y cada uno de los parámetros imprescindibles para obtener una imagen fotográfica. Es decir: es tan –o tan poco– primitiva como cualquier cámara que tenga obturador, dispositivo óptico para formar una imagen y un material sensible a la luz en su interior.

2do) La cámara estenopeica se utilizó en los orígenes de la fotografía en mucha menor escala que la cámara con lente. Su utilización más difundida comienza en realidad bien avanzado el siglo XX, hacia finales de la década del 60, cuando algunos pioneros empiezan a utilizarla como herramienta de creación, oponiéndose precisamente a algunas imposiciones implícitas del medio fotográfico en relación al famoso “instante preciso”.
Y su utilización crece con el avance del siglo y explota –paradójicamente- con la expansión de internet –que les permite a los fotógrafos estenopeicos conectarse entre sí, compartir experiencias y difundir sus búsquedas– a fines del siglo XX y principios del presente siglo. Podríamos hablar entonces de la cámara estenopeica como una herramienta absolutamente contemporánea para la creación de imágenes fotográficas.
Sin contar con estadísticas precisas, creo poder afirmar que durante los últimos 10 o 20 años –de los 170 que tiene la fotografía como medio– es cuando se han realizado la mayor parte de las fotografías estenopeicas que existen.

Como conclusión entonces podría decirse que la fotografía estenopeica es una técnica simple, que le permite al fotógrafo liberarse de algunas imposiciones y que, analizando su historia, es un camino que siempre estuvo ahí como alternativa, creciendo paralelo al trazado por la industria fotográfica y que ha sido descubierto, en los últimos años por una cantidad de fotógrafos qué, por suerte para los que investigamos y utilizamos esta técnica, crece día a día.

Para ir finalizando agradezco su atención y su presencia, porque después de todo sin ustedes, sin el público que viene a disfrutar de lo que preparamos, todo esto no tendría ningún sentido.

Les recuerdo que el domingo de cierre del encuentro, el 25 a las 14 hs habrá revisión de portfolios estenopeicos en papel con vistas al 3er encuentro de Fotografía Estenopeica que ya tenemos ganas de empezar a organizar. Para esa revisión es probable –y lo esperamos porque pensamos que va a venir mucha gente– que haya un cupo limitado y el cupo se irá completando a medida que lleguen los interesados, así que les recomiendo estar aquí a las 14hs. También el domingo 25 a las 19 30 hs nos sentaremos en una “mesa redonda” a charlar y compartir con ustedes los alcances de este Encuentro y las posibilidades del próximo.


Gracias y bienvenidos al 2do Encuentro Nacional de Fotografía Estenopeica.

Distintos momentos del día de apertura del Encuentro


La exposición de cámaras (foto Nadia Strier)


La muestra en papel y el público (foto Nadia Strier)


Otra vista de la muestra en papel... (foto Nadia Strier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario